RPCL presentó informe de rendición de
cuentas 2022
En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República y en el Art. 90 de
la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el pasado día martes 23 de mayo de 2023,
se desarrolló la presentación del Informe de Rendición de Cuentas del año 2022, por
parte de la Dra. Enith Silvania Salcedo Paladinez, Registradora de la Propiedad del
Cantón Loja.
Previo a la presentación de este informe, entre febrero y abril fueron cumplidas
exitosamente las fases 1 y 2, en las cuales se planificó y facilitó el proceso por
parte de la Asamblea Local Ciudadana a través de mesas temáticas; se evaluó la
gestión y se elaboró el informe preliminar. Para ello, a través de la página web
https://registropropiedadcantonloja.gob.ec/
se puso a disposición de la ciudadanía
toda la información concerniente a la gestión registral, administrativa y financiera
de la institución con el propósito de que sea revisada y de que se generen preguntas
al respecto.
Actualmente, el proceso atraviesa la Fase 3, en la que
corresponde la deliberación
pública del informe de rendición de cuentas presentado, que abarcó algunos
aspectos:
1) EJECUCIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2022, que hace referencia al
desarrollo de
inscripciones en línea, los cambios realizados en la ventanilla pública virtual
con el fin de lograr un servicio aún más ágil y rápido y la implementación del
módulo de firma electrónica para los documentos ingresados.
2) CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES REGISTRALES, habiéndose
ejecutado un total de
19.000 inscripciones de diversos actos y contratos, emitido un total de 36.552
certificaciones y mantenido reuniones de coordinación y trabajo conjunto con
Notarías y dependencias municipales.
3) GESTIÓN DE TIC´S, respecto de lo cual se atendió 4.820 trámites
recibidos
mediante el Sistema de Notificación Electrónica-SINE v.2.0., y se remitió
reportes tanto a la SINARDAP como al Departamento de Avalúos y Catastros del
Municipio de Loja, así como información solicitada por varias instituciones.
4) DIGITALIZACIÓN DE LIBROS REGISTRALES, cuya cantidad total
asciende a 761.
5) GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA, en la que constan los
procesos de
contratación pública, siendo el más relevante la culminación en agosto de 2022
del contrato de la construcción de la ampliación del archivo del Registro de la
Propiedad del Cantón Loja, así como el detalle de ingresos y egresos del
ejercicio fiscal 2022.
6) TALENTO HUMANO, en cuanto a concursos de méritos y oposición
efectuados y los
procesos de capacitación a funcionarios.
7) RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES, entre los que resalta el
otorgado por la
Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Loja por el valioso apoyo brindado
en las actividades efectuadas por este gremio.
En su intervención, la Dra. Enith Salcedo resaltó el
cumplimiento total de las metas
institucionales, alcanzando un 100%, así como la continuidad del inédito proceso de
digitalización y modernización que se viene impulsando desde hace algunos años.
A este acto asistieron autoridades locales, Concejales,
Notarios, representantes del
Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, abogados en libre ejercicio,
corredores de bienes raíces y ciudadanos en general, quienes tuvieron la posibilidad
de plantear sus interrogantes a través de formularios dispuestos para el efecto. Las
respuestas a estas preguntas serán publicadas oportunamente mediante la página web
institucional.